top of page
Foto del escritorA Pie de Campo PD

Entrevista a Miguel Ángel Román

Actualizado: 22 nov 2019

Periodista deportivo encargado de narrar partidos de LaLiga Santander y la UEFA Champions League

¿Qué te motivó para estudiar periodismo y para acabar especializándote en el ámbito deportivo?

"Cuando descubrí que a lo de ser un chafardero, enterarme de las cosas y contárselas al de al lado se le podía poner una etiqueta de periodista, decidí entonces que quería que el periodismo fuese mi profesión"

Lo de periodista venía ya desde pequeño. Cuando descubrí que a lo de ser un chafardero, enterarme de las cosas y contárselas al de al lado se le podía poner una etiqueta de periodista, decidí entonces que quería que el periodismo fuese mi profesión. Lo de periodista deportivo llegó bastante tarde, cuando había empezado a estudiar en la universidad, y fue casi un accidente. Yo estudié en la Autónoma de Barcelona y el primer curso fue un poco decepcionante, pero, como tenía claro que quería ser un periodista de medios y no de un gabinete de comunicación, quise enseguida entrar en contacto con los medios. Un compañero de la facultad que dirigía un Carrusel de la cadena Ser en Lleida me ofreció narrar partidos de fútbol y ahí comencé. De hecho, en septiembre se cumplieron veinte años desde que empecé a narrar partidos, principalmente de fútbol.






Cuando empezaste a estudiar, ¿tenías ya cerrada alguna puerta a algún ámbito del periodismo?

"La vida y el mercado laboral te llevan donde les da la gana"

No cerré ninguna puerta porque creo que es un error. Tú puedes tener una idea de lo que quieres hacer o de lo que quieres ser, pero la vida y el mercado laboral te llevan donde les da la gana. Una de las características que debe tener un periodista es la adaptabilidad, sobre todo porque si nos cerramos solo a una sección del periódico o del informativo de televisión, vamos a reducir tanto nuestras posibilidades que podemos tener problemas. Como os decía antes, quise ser periodista porque me gusta contar las cosas. Ahora cuento cosas de fútbol, mañana no sé qué cosas contaré.



¿Cuál es tu opinión acerca del periodismo en España?

"Hay periodismo deportivo de calidad en España, pero hay que rascar un poco y tomarse el tiempo de buscarlo"

Esta es una pregunta muy amplia y difícil de contestar. Yo no conozco ni un 15% del periodismo deportivo que se hace en España y, por lo tanto, contestar sobre todo el periodismo deportivo de este país me parece una temeridad y una irresponsabilidad por mi parte. Cuando generalmente nos hacen esta pregunta a los periodistas, realmente se pregunta por el periodismo deportivo que tiene más altavoz, más resonancia mediática, y entonces ya entraríamos a hablar de El Chiringuito, Deportes Cuatro… Como yo siempre digo, ese no es todo el periodismo que se hace en España. Aquí hay un montón de televisiones locales, autonómicas, radios locales, nacionales, y en prensa ya ni hablemos de periódicos, revistas… Parece que todo eso no se tiene en cuenta.


Es muy difícil hacer un diagnóstico sobre el periodismo deportivo en España porque hay muchos medios y yo no los domino todos, pero, si la pregunta la concretas más y me preguntas que qué me parece este periodismo más mediático, pues te diré que no me gusta. No es un periodismo con el que me sienta identificado y últimamente suelo decir que no es periodismo deportivo sino entretenimiento deportivo, y que haríamos todos bien en distinguir una cosa de la otra. Respeto profundamente lo que hacen estos programas, pero a mí no me gusta, no lo veo, no lo comparto e invito a la gente que mire otros tipos de programas. Al final, si la audiencia se decanta por otro perfil de programa, estos programas de los que hablamos se irán “arrinconando” más. Sí que digo que hay periodismo deportivo de calidad en España y que, si uno quiere consumirlo, lo puede hacer perfectamente, solo tiene que rascar un poco y tomarse el tiempo de buscarlo.






¿Cómo es tu puesta a punto a la hora de acudir a un estadio y narrar un partido?

"Siempre digo que la preparación de un partido no acaba nunca"

En mi caso, yo no me dedico a narrar a un solo equipo y al equipo que recibe ese equipo, valga la redundancia. Afortunadamente, tengo el privilegio de narrar a dieciocho de los veinte equipos de LaLiga Santander. Siempre digo que la preparación de un partido no acaba nunca, estás continuamente preparando partidos. ¿Por qué? Como periodista tienes la obligación de estar informado y estar al día de la materia con la que vas a trabajar. Precisamente como no sé qué partidos voy a narrar en el próximo fin de semana, estoy informado de la actualidad de todos los equipos. Cuando nuestros compañeros de producción nos mandan el planning de partidos que vamos a narrar, entonces ya bajas más al detalle y te zambulles en lo que es la información propiamente dicha. Cuando digo “zambullirme más” me refiero a leer absolutamente todo lo que rodea a esos equipos: secciones de deportes de los diarios nacionales, de los autonómicos y de los locales; webs de los diferentes clubes; hablar con nuestros compañeros que siguen la actualidad de esos equipos en las respectivas ciudades. Todo para tener el contexto claro de lo que va a rodear a ese partido.


En mi caso, porque no todos los narradores lo hacen así, sino que cada maestrillo tiene su librillo, elaboro un documento de como mucho una página en la que están los ítems principales de ese partido, y con eso es con lo que voy a la cabina, además de con las alineaciones. Yo no soy mucho de citas, pero sí que hay una que me gusta emplear cuando hablo con estudiantes de periodismo y es una cita de Enric González del libro “Memorias líquidas”. Decía Enric que “el periodista debe leer como si le fuera la vida en ello porque le va la vida en ello”. La manera de preparar un partido es esa, leer y leer, documentarme y profundizar en esos dos equipos como si lo hiciera para un reportaje de cualquier otra historia o sección para tener claro desde dónde debo narrar ese partido.


¿Y después del partido? Esto ha ido evolucionando. Cuando empecé a narrar, llegaba a casa y procuraba escucharme para analizar pormenorizadamente cómo había ido aquello. Con el transcurso de los años, que ya te conoces un poco más y conoces el oficio, pues ya cuando apagas el micrófono de la cabina de retransmisión sabes cómo ha ido la cosa. Si es necesario repasar algo, se repasa y, si no, al siguiente partido que, afortunada o desafortunadamente, la rueda no para. Insisto, la preparación es continua porque nuestra obligación es estar informados al día, al minuto, al segundo, si es posible de todo lo que acontece alrededor de los equipos de LaLiga Santander.



En un estadio, ¿a qué cosas tiene acceso el periodista deportivo?

"Cambia mucho la dinámica cuando estás en un estadio a cuando estás en un estudio"

Hoy en día está todo muy bien organizado. Hace quince años, te daban una acreditación para un partido y podías entrar y hacer lo que te diese la gana en cualquier zona del campo. Ahora todo esto está mucho más limitado. En mi caso, me dan una acreditación con la que tengo derecho a ir a pie de campo, donde se hace la previa, y a la cabina de retransmisión, aunque hay gente que tiene acceso a todas las zonas y puede ir a pie de campo, a las cabinas, a la zona mixta, a la zona de vestuarios… Evidentemente cambia mucho la dinámica cuando estás en un estadio a cuando estás en un estudio. En un estadio vas mucho antes al partido, tienes que hacer pruebas de cámara, pruebas de luz, pruebas de sonido, pruebas de mil historias que te ahorras cuando haces el partido en un estudio, pero a la vez ganas otras muchas cosas porque grabar en un estadio a grabar en un estudio no tiene nada que ver.






Cuando no tienes un partido, ¿a qué se dedica Miguel Ángel Román?

"La labor de documentación también es trabajo"

Para empezar, lo que decía antes de la labor de documentación también es trabajo y los primeros que debemos reivindicar que esa labor es trabajo somos los periodistas, porque los jefes y los gestores de los medios entienden que eso es meramente leer. Hecho este apunte, cuando no tengo partidos, que suele ser casi nunca, generalmente pongo voz a reportajes, hago programas de highlights y piezas para el programa “El tercer tiempo”, ese tipo de cosas. Evidentemente, el día que voy a trabajar y no tengo partido la actividad es más relajada.



¿Cómo se ve Miguel Ángel Román dentro de diez años teniendo en cuenta que en el mundo del periodismo todo puede cambiar radicalmente?

"Espero seguir dedicándome al periodismo, que los medios me quieran"

A mí, a día de hoy, porque también las personas cambiamos y somos contradictorias y, a lo mejor, lo que te diga hoy no lo pienso dentro de dos años, me gustaría seguir haciendo lo mismo que hago ahora: disfrutar de mi pasión que es contarle a la gente lo que le pasa a la gente, si es fútbol, pues fútbol; si es política, pues política. Espero seguir dedicándome al periodismo, que los medios me quieran, porque sino es difícil, y poco más. El gran éxito a día de hoy para los periodistas no es tanto qué haces o si lo que haces para la gente puede ser muy importante o poco importante, sino poder dedicarte a lo que te gusta y que encima sea tu modo de vida, lo que no es nada fácil a día de hoy. Si dentro de diez años puedo estar como estoy ahora, yo seré feliz.


52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page