¿Cómo trabaja un periodista narrador?
Hay muchas cosas que compartimos en A Pie de campo y una de ellas es nuestra enorme admiración hacia los narradores deportivos. Tanto en Bilbao como en San Sebastián tuvimos la oportunidad de hablar con narradores que iban a estar comentando ese mismo día el partido, una ocasión única para descubrir que método de trabajo tiene pre y post partido.
La preparación previa al encuentro se basa en conocer al detalle a los equipos que suelen narrar. Algunos suelen especializarse en un equipo concreto, pero la mayoría se suele dedicar a recorrer España poniéndole voz a la mayoría de partidos profesionales. Conocer al detalle a un equipo consiste en verlos jugar cada semana. Según nos contaron, esto les ayuda a tener un ritmo más fluido durante la narración.
Verlos jugar habitualmente ayuda a percibir los movimientos típicos de cada jugador e intuir qué jugada puede realizar en el campo. Además, también se basa en recordar la trayectoria de cada jugador y sus ultimas actuaciones en partidos anteriores. Esto les va de maravilla a los comentaristas para intervenir en la narración con datos claves para que los oyentes se sitúen en el estado de forma que llevan los futbolistas. Por otro lado, es vital conocer todo tipo de noticias que rodean al club, y llevar al día cualquier tipo de baja por lesión o alguna alta médica próxima.
Dejando de lado la preparación que conlleva narrar un partido de fútbol, también hay que tener en cuenta la alta exigencia que tiene retransmitir un partido en directo. Hablando con diferentes narradores, cada uno tiene su estilo y sus trucos. Unos recomiendan llevar post-it con los nombres de los jugadores y ponerlos en formación para tener una perspectiva clara de la alineación del equipo, otros llevan anotaciones con maneras de juego que tienen los jugadores y, finalmente, también nos dijeron que una de las claves para narrar es la pasión que transmites a través del micrófono. Esto, sin lugar a duda, va por gustos. Hay miles de narradores deportivos y cada uno tendrá su técnica para narrar los partidos.
El trabajo frenético que conlleva comentar un partido es asombroso. Como los otros periodistas, estos acuden al estadio dos horas antes del encuentro. Al llegar a la cabina, los especialistas en conexiones configuran todos los micrófonos y todos los repetidores para que el narrador y el comentarista lo tengan todo a su disposición para cuando comience la previa. Normalmente sitúan dos micrófonos dentro de la cabina, uno para el narrador y otro para el comentarista y luego un tercero justo en el exterior, para captar el sonido ambiente del estadio. Cuando está todo en su sitio, comienzan a hacer las pruebas de sonido para que todo funcione bien y más adelante conectan con la central para comenzar la previa del partido.
El partido es el momento cumbre para los narradores, donde demuestran todo su potencial y energía mientras narran el partido. Al finalizar el encuentro, acuden a la zona mixta y rueda de prensa, donde siguen permanentemente en conexión con el programa especial del partido. En la zona mixta suelen hacer varias preguntas a los futbolistas y rueda de prensa a los entrenadores, acabando ahí su jornada laboral.
Comments