Periodista deportivo y reportero inalámbrico en partidos de LaLiga Santander y la UEFA Champions League para Movistar Plus
En relación con el trabajo, ¿qué hace Ricardo Sierra antes, durante y después de un partido?
"Intentar aprovechar al máximo toda esa información que has recabado para aportar algo al espectador con esa visión privilegiada que tiene uno "
En lo que se refiere a la parte previa, sobre todo preparar bien el partido. Prepararlo a conciencia, con todas las bases y estadísticas que tenemos, y compilar toda la información que creo que puede ser necesaria a la hora de contar el partido y de prepararme, más allá de la información deportiva pura y dura, para así poner en contexto todo lo que va a ser el encuentro. Al final, esta preparación es habitual en cualquier periodista que va a cubrir una información de un partido, ya sea narración o sea inalámbrico.
Durante el partido, intentar aprovechar al máximo toda esa información que has recabado para aportar algo al espectador con esa visión privilegiada que tiene uno, no solo desde el punto de vista de preparación, sino también cualquier detalle que se le pueda escapar al narrador o al propio realizador de televisión. Aunque es cierto que esa visión también es limitada, porque abajo, en el terreno de juego, los esquemas futbolísticos y las tácticas son un poco complicados de ver, sí que observas otros detalles que desde arriba no se aprecian con tanta claridad. También hay que estar muy pendiente de todo lo que sucede en el campo, en los banquillos y en grada para luego intentar sacar el máximo rendimiento a esas preguntas que tenemos siempre al final de cada partido.
Las preguntas que haces a los futbolistas al finalizar el partido, ¿las llevas ya pensadas o las formulas durante el partido?
"Lo que sucede a lo largo del partido es lo que marca el enfoque de ese tipo de preguntas"
Es imposible llevar esas preguntas preparadas de antemano. Es importante haberse informado previamente y saber cuál es el contexto del partido, de cada equipo y de cada jugador, porque no es lo mismo entrevistar a Casemiro que a Courtois, pero, al final, lo que sucede a lo largo del partido es lo que marca el enfoque de ese tipo de preguntas. Yo debo tener esa preparación inicial, pero las preguntas surgen a raíz del partido, teniendo en cuenta, eso sí, el contexto global de cada jugador.
¿El jefe de prensa de cada equipo es el que decide a quién vas a entrevistar en el partido?
"A través del director de comunicación junto con el director de partido que pone LaLiga y a petición del operador, seleccionan a un jugador protagonista para hacer las entrevistas"
Desde hace unos años existe un reglamento por parte de LaLiga para las televisiones muy semejante al que comenzó a implantar la FIFA en los mundiales y luego la UEFA, sobre todo, en la Champions, su competición por excelencia. Es un marco legal en el que se regulan un montón de cuestiones como la uniformidad en la señal de realización o los tiempos que se deben cumplir. Dentro de ese reglamento de televisión global, en el que tienen un acuerdo los clubes, LaLiga y los operadores con los derechos televisivos, entraron también a formar parte los contenidos, en donde se incluyen las entrevistas que se hacen al final del partido. Ahí se estipula que los clubes, a través del director de comunicación junto con el director de partido que pone LaLiga y a petición del operador, seleccionan a un jugador protagonista para hacer las entrevistas.
¿Qué sucede? A veces se cumple, a veces no. No porque los clubes no quieran, sino porque algunos jugadores todavía no tienen del todo interiorizada esa parte de su rol y no siempre se prestan a hacer la entrevista. Los hay más receptivos y los hay menos receptivos. Además, los departamentos de comunicación de los clubes tienen sus planificaciones de cuántas veces atiende un jugador para que no siempre sean los mismos.
¿Cuál crees que es la clave para ser un buen periodista a pie de campo?
"En el periodismo tienes que ser multitareas, ser capaz de hacer muchas cosas"
Yo no lo concretaría en un buen periodista a pie de campo. Uno siempre tiene que intentar hacer bien su trabajo, independientemente del medio de comunicación, digital, prensa escrita, televisión, radio. Sí que es cierto que a pie de campo es muy importante la preparación previa para los partidos, y cuando estés delante de una cámara debes tener cierta soltura, naturalidad, sencillez a la hora de transmitir los contenidos y tener capacidad para sacarle el máximo rendimiento a las tres o cuatro preguntas que te dejen hacer al final de cada partido.
No creo que sean necesarias unas cualidades especiales para ser un buen periodista a pie de campo. Si eres un mal periodista en prensa escrita, difícilmente serás un buen periodista en cualquier otra tarea que ejecutes. Al final, en el periodismo tienes que ser multitareas, ser capaz de hacer muchas cosas, de tener esa polivalencia para desempeñar más trabajos.
Nosotros solemos ver a un Ricardo Sierra entrevistando a jugadores y cubriendo los encuentros. ¿Qué haces cuando no hay partidos?
"Muchas de las tareas son coyunturales, van y vienen"
Llevo veinticuatro años trabajando, los últimos dieciséis con partidos inalámbricos de Primera División y antes con partidos de Segunda División. Pero, además, también he estado de reportero para El Día Después y he estado editando, presentando y dirigiendo todo tipo de programas (informativos, de agenda, de entrevistas en profundidad como espacio reservado). Es decir, a lo largo de estos años he ido compatibilizando esta tarea principal como reportero inalámbrico en partidos de LaLiga y Champions. Muchas de estas tareas son coyunturales, van y vienen, y ahora mismo me encargo de coordinar la parte de contenidos digitales, en deportes, y también cubro la información de la selección española, todo para Movistar Plus, además de lo anterior.
¿Podrías dar algún consejo a esos estudiantes de periodismo que se quieren especializar en el ámbito deportivo?
"Ilusión, capacidad de aprendizaje e intención de mejorar"
Primero, que tengan ilusión porque este es un oficio bastante vocacional. Está muy bien y encima nos dedicamos a ello gente a la que nos gusta el deporte y la comunicación. También es necesario tener una capacidad de aprendizaje diaria porque aquí no se deja de aprender nunca. Además, no solo en el deporte, también en los medios de comunicación, tal y como están cambiando y tal y como estamos evolucionando todos, debes tener una capacidad de aprendizaje constante, tener en cuenta que lo que vale hoy quizá no valga dentro de uno o dos años. Esto varía en cuanto a formatos, a la manera de contar las cosas, a los canales de comunicación. Cuando empecé no existía prácticamente internet, no tenía Google ni teléfonos móviles y no existían redes sociales. Tienes que tener la capacidad constante de ir aprendiendo todo eso que va evolucionando, y por supuesto la capacidad de trabajo, la intención de mejorar día a día e intentar hacer siempre tu trabajo lo mejor posible.
Commenti