top of page
Foto del escritorA Pie de Campo PD

Periodistas a pie de campo

¿Cómo trabaja un periodista a pie de campo?


Los periodistas a pie de campo, a diferencia de la mayoría de compañeros de su profesión, disfrutan de una vista privilegiada del fútbol. Están en las entrañas de la acción. Viven los acontecimientos con la misma perspectiva que los jugadores y cuerpo técnico. Por este motivo, la información que transmiten en un directo es muy valiosa. Es por esta posición privilegiada que, muy a menudo, consiguen ellos las exclusivas más notorias. Un ejemplo de un profesional de este tipo es Ricardo Sierra. Estos periodistas son factores imprescindibles en la retransmisión de un partido. No analizan ni valoran los sucesos, se limitan a narrar lo que observan desde su punto de vista, casi como un participante más en el juego. En su trabajo entran en juego sus sentidos: vista, oído, tacto... ellos son los encargados de aportar esa información valiosa que necesitan los narradores en las cabinas para transmitir el ambiente que se vive en el campo. Todo lo que en realización, en las cámaras o en las cabinas de narración no se puede ver, el periodista a pie de campo debe contarlo. No se trata de contarlo el primero, ni de ser el que más rápido lo transmite, se trata de mostrar los sucesos con detalles, de crear en el oyente un mapa mental de lo que ha sucedido para que, de esta manera, pueda conectar con el partido y vivir una experiencia única. ¿Cómo vive un periodista especializado en el cubrimiento de partidos a pie de campo?


Los periodistas a pie de campo pasan la mayor parte de la semana preparando partidos. Cuando no hay enfrentamientos se dedican a seguir las actividades de los futbolistas en su día a día. A diferencia de un redactor o un narrador, que pasan más tiempo en oficinas, ellos realizan todo lo que es trabajo de campo. Asistir a entrenamientos del equipo, ir a ruedas de prensa de jugadores y entrenadores, esperar a futbolistas en el aeropuerto para conseguir exclusivas... todo lo que te puedas imaginar relacionado con la vida diaria de un futbolista puede ser escenario de este tipo de periodistas. No siempre es divertido y placentero cubrir una noticia en directo. En ocasiones el periodista debe afrontar situaciones complicadas: “Como periodista, tengo acceso a cosas que de otra manera no podría vivir y que tengo que narrar. Como que te llore en el hombro un jugador cuando no sube a LaLiga Santander” palabras del periodista Sergio Sánchez para el periódico La Vanguardia.


Pero el momento que todo profesional del periodismo deportivo está esperando es el fin de semana, cuando más a menudo se juegan los partidos. Estos días son los que más "molan", pues es el momento de entrar en acción, de cubrir en directo lo que llevas toda la semana preparando. Es el momento de la verdad. La rutina suele ser la siguiente: acuden al estadio dos horas antes del partido, cómo les han indicado anteriormente en la acreditación o por correo. Antes de entrar deben recoger su acreditación que les permitirá ir por las diferentes zonas del campo. Estos, a diferencia de los narradores y los redactores, tienen acceso a la zona del terreno de juego, con los fotógrafos. Deben cumplir con los requisitos que han firmado al recoger la acreditación, respetando así las normas impuestas por LaLiga. El periodista tiene fichas de los dos equipos con las estadísticas más importantes: los goles, últimos enfrentamientos, titularidades y muchos más datos que pueden enriquecer la narración en directo del partido. Una vez empieza el partido deben situarse en la zona que crean más oportuna para percatarse de lo que pasa en los banquillos, el terreno de juego, túneles de vestuario y demás sitios importantes del transcurso de la acción. En la media parte es muy común ver a los periodistas entrevistar a directivos, ex-jugadores y otra gente que puede interesar al público. Esto se suele realizar dentro, en el interior del palco, en la zona habilitada para la prensa. Cuando acaba el partido, hacen una de las cosas más importantes: entrevistar a los jugadores, normalmente a uno de cada equipo. Este momento es fundamental ya que los jugadores pueden decir cosas muy importantes en directo. El periodista debe saber hacer las preguntas más adecuadas en relación a lo que ha sucedido durante el partido. Es el momento donde se ven más expuestos de la jornada. Finalmente pueden acudir a dos sitios: la rueda de prensa y la zona mixta. Los periodistas a pie de campo, por lo que hemos podido constatar en directo, suelen acudir a la zona mixta y los periodistas narradores van a la rueda de prensa ya que esta empieza temprano, cuando aún se están realizando las entrevistas a los jugadores en el terreno de juego.



523 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page