top of page
Foto del escritorA Pie de Campo PD

Periodistas redactores

¿Cómo trabaja un periodista redactor?


El trabajo de los periodistas redactores en los terrenos de juego es un oficio que está caracterizado por la improvisación y la rapidez. Los profesionales que escriben crónicas, noticias, seguimiento de partidos… deben estar constantemente atentos al juego y, a su vez, a la redacción del texto que publicarán en su medio poco tiempo después del pitido final.

En este ámbito, a diferencia de los periodistas narradores, existen muchísimas más personas que realizan escritos. Esto se explica de la siguiente forma: existen más medios que canales de televisión. Por lo tanto, se necesitan más periodistas para realizar trabajo de campo. Estos profesionales actúan en directo, pero no en vivo, como lo hacen los narradores. Tienen más capacidad de reacción y de corrección de errores ya que entregan las noticias al final del partido.


En esta entrada vamos a centrarnos en el trabajo que realizan los periodistas deportivos durante la semana y durante un partido de fútbol profesional, basándonos en las experiencias personales y las entrevistas que hemos realizado. Examinaremos los días anteriores, la llegada al estadio, durante el partido y el post partido.


Un periodista especializado en la redacción pasa la mayor parte de la semana en la sede del periódico/medio. Durante los días en que no hay partido se dedica a actualizar las noticias de los equipos que cubre. Es muy común que a los redactores se les atribuya algunos equipos. De esta manera pueden especializarse y aportar información más específica y valiosa. Lo que también hacen, es asistir a entrenamientos y ruedas de prensa de los equipos que cubren. Así recopilan la información necesaria que luego van a transmitir en sus textos. Durante la semana también se solicitan las acreditaciones, pero esto no lo suelen hacer personalmente los periodistas, sino los encargados de prensa del medio en cuestión.


Los días de partido son los más amenos para los redactores. Los periodistas suelen llegar al estadio dos horas antes del partido. Recogen las acreditaciones en las oficinas de prensa y acceden al estadio (deben mostrar el DNI para verificar su identidad. En algunos estadios también es necesario firmar un papel en el que se aceptan las condiciones de trabajo). En dichas acreditaciones también se encuentran los lugares de acción permitidos. La gran mayoría de los redactores tienen acceso a tres sitios: mesas de redacción, rueda de prensa y zona mixta. El terreno de juego es exclusivo para los fotógrafos y televisiones y este tipo de acreditaciones las proporciona LaLiga, no los clubes. En el caso de los redactores, preparan todo el material que necesitan para cubrir el partido, normalmente un ordenador, por lo que hemos podido constatar en directo. Es importante tener preparado el partido y conocer las posiciones de los jugadores, los últimos resultados… así consiguen publicar noticias de calidad. Es normal que en la media parte tengan ya hecho el texto de lo que ha ocurrido hasta el momento. De esta manera consiguen tener gran parte del trabajo hecho. El periodista no descansa en ningún momento del partido.


Al finalizar el encuentro hay dos sitios donde es necesario asistir: la rueda de prensa y la zona mixta. En estos dos sitios se puede obtener información muy importante, declaraciones de los entrenadores y de los jugadores. Información que también pueden incluir en las crónicas, que deberán salir al instante. No está muy bien visto que un medio publique las crónicas una hora después del partido. Es por este motivo que los redactores deben tener una habilidad especial en la escritura. Todo esto se llama post partido y es el trabajo que ocupa más tiempo en una jornada de LaLiga.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page